crítica en "Montaje decadente", blogspot de espectáculos

jueves, octubre 23, 2008danza

Nuevos Rumbos, otra vez en escena.

Nuevos Rumbos ya irrumpió en la escena porteña. Y bien que le hace honor a su nombre, porque las bailarinas y los bailarines que integran este grupo (Ariel Caramés, Bettina Quintá, Daniel Payero, Ernesto Chacón Oribe, Jack Syzard, Pablo Fermani, Silvina Cortés, Victoria Hidalgo y Wanda Ramírez), sin desdeñar la formación que recibieron en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, supieron liberarse rápidamente de cierto "esteticismo a la Wainrot" y se lanzaron en pos de alcanzar expresiones en las que la belleza de su arte no sea ajena al mundo que rodea el escenario en donde se presentan, dándole tanto un contenido político a su trabajo como ahondando en la identidad de nuestra cultura.Tal como lo habíamos adelantado en este blog, Nuevos Rumbos se presentó el pasado 30 de septiembre en el Centro Nacional de la Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Ahora anuncia tres nuevas presentaciones: martes 28 de octubre a las 21, miércoles 19 de noviembre a las 15, y martes 2 de diciembre a las 21, en la misma sede, sita en México 564, con entrada gratuita.
El siguiente es el programa que ofrecerán, formado por piezas ya presentadas en la función antedicha más dos a estrenar en este programa. Dejame hablar, con coreografía y dirección de Ramiro Soñez, música de Ricardo Vilca, e interpretado por Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo y Wanda Ramírez. Una pugna por callar y por no escuchar y por decir, silencios impuestos y voces que necesitan ser liberadas. La fusión de lo contemporáneo con nuestro folklore nos lleva a sospechar qué tipo de silencio es el que aquí quiere imponerse.Pablo Fermani, como coreógrafo, autor, director e intérprete de En la lona, expresa en este intenso y bello cuadro el abatimiento y el desconcierto que nos provocan las situaciones de crisis.
La trapeada (estreno). Bailarines: Jack Syzard, Silvina Cortés, Victoria Hidalgo, Wanda Ramírez. Música: rondó del concierto para trompeta en mi bemol mayor de J. N. Hummel.Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe son los creadores e intérpretes de Madre e Hijo, un trabajo de excepcional intensidad que ostenta, a la vez que belleza, una clara postura ideológica y un firme compromiso político. Con música de Astor Piazzolla, se recrean las dolorosas circunstancias que una madre y un hijo debieron vivir en la última dictadura militar.
Un invierno más sin vos (estreno). Coreografía, idea, dirección e interpretación: Silvina Cortés. Música de Astor Piazzolla. El programa cierra con Divina, una creación colectiva del grupo Nuevos Rumbos que resulta ser como una feliz tarjeta de presentación de lo que este grupo viene a decir con su arte. Reformulando lo canyengue y el firulete en una danza que evidencia su origen, estas tres parejas engalanan el escenario con sus movimientos de compadritos románticos y seductores orilleros, siguiendo los compases de Divina de Joaquín Mora y La Tablada de Francisco Canaro. Una breve fiesta que late de pura porteñidad, intepretada por Pablo Fermani y Silvina Cortés, Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe, y Wanda Ramírez y Daniel Payero.

Agendátelo: con entrada libre y gratuita, en México 564, el martes 28 de octubre a las 21, el miércoles 19 de noviembre a las 15, y el martes 2 de diciembre a las 21.

LUCHO BORDEGARAY

LINK: http://montajedecadente.blogspot.com/2008/10/danza-nuevos-rumbos-otra-vez-en-escena.html

crítica Clarín

CRITICA CLARÍN ESPECTÁCULOS

Función Martes 30 de Octubre 2008

LA PRESENTACION DEL GRUPO NUEVOS RUMBOS. Atmósfera folclóricaSon, en su mayoría, ex integrantes del Ballet Contemporáneo del San Martín.
Por: Laura Falcoff

"FRAGMENTOS DEL MAÑANA" EL TITULO DEL PROGRAMA, CON CUATRO OBRAS, QUE BAILO EL NUEVO GRUPO DE DANZAS.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, se presentó el martes pasado el grupo de danza Nuevos Rumbos. Esta única presentación anticipa lo que será la programación 2009 del organismo que dirige José Nun, en lo que concierne al flamante conjunto y también a una necesaria temporada de danza. La presentación tuvo lugar en una maravillosa sala del Centro Nacional de la Música (que fuera sede de la vieja Biblioteca Nacional).Nuevos Rumbos está integrado por Ariel Caramés, Ernesto Chacón Oribe, Silvina Cortés, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Daniel Payero, Bettina Quintá, Wanda Ramirez y Jack Syzard, en su mayoría ex integrantes del Ballet Contemporáneo del San Martín. El título del programa de esta presentación es Fragmentos del mañana y de algún modo marca la mirada hacia el futuro de los creadores del grupo.Cuatro fueron las obras vistas: Dejame hablar, de Ramiro Soñez, un coreógrafo muy interesante del campo de la danza independiente-; En la lona, un solo creado e interpretado por Pablo Fermani; Madre e hijo, de y por Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe; y finalmente Divina, concebida por todo el grupo e interpretada por tres parejas.Ya desde la elección de las músicas que acompañaron las distintas obras apareció un interés de Nuevos Rumbos por una sonoridad y una atmósfera provenientes del folclore argentino -incluido el tango-. Pero el vocabulario de danza es inequívocamente contemporáneo. Este encuentro estilístico y estético quizás defina en el futuro la singularidad de Nuevos Rumbos.

LAURA FALCOFF

http://www.clarin.com/diario/2008/10/03/espectaculos/c-01401.htm

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Critica/comentario del diario La Nación

Diario La Nación
Miércoles 19.11.2008
En la antigua Biblioteca Nacional
Una sala oficial dedicada a grupos independientes
Hoy baila la compañía contemporánea Nuevos Rumbos
Miércoles 19 de noviembre de 2008
Primero, la noticia fue que una decena de ex integrantes del Ballet Contemporáneo del San Martín había formado una compañía de pequeño formato y grandes ambiciones, Nuevos Rumbos, que desde septiembre está presentando su primer espectáculo, Fragmentos del mañana, nombre que tiene que ver con empezar de nuevo y mirar a futuro.
Luego se supo que el grupo no sólo estaría impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación para llevar su propuesta al interior del país, sino que se radicaría en la antigua Biblioteca Nacional de la calle México, donde vienen mostrando sus bailes. Más aún: este edificio de la Dirección de Música y Danza de la Nación, que en 2009 comenzará un proceso de restauración para su puesta en valor, dedicaría su sala Williams a la danza contemporánea. "La idea es crear un espacio permanente no sólo para continuar con Nuevos Rumbos, sino con otros grupos independientes que necesitan un apoyo, un lugar, una plataforma técnica", confirmó Eduardo Rodríguez Arguibel, responsable de esta dirección, que espera inaugurar en abril próximo una temporada curada con la colaboración de Julio López.
Y siguen los buenos augurios para el elenco que crearon Ariel Caramés (actualmente de gira con el Ballet Argentino), Ernesto Chacón Oribe, Silvina Cortés (que pasará los próximos tres meses en Francia), Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Daniel Payero, Bettina Quintá, Wanda Ramírez y Jack Syzard. Tanto que a la función de esta tarde llegan recién arribados de una serie de actuaciones en Israel. "Aunque parezca mentira llegamos hasta Tel Aviv", cuenta Chacón Oribe, entusiasmado con las cinco actuaciones en las que ofrecieron a sala llena obras propias, como En la lona , Madre e hijo , Divina , y un estreno titulado Abril . La posibilidad de presentarse en el exterior fue una invitación de Alejandro Parente, genial artista del Teatro Colón, que le propuso a Nuevos Rumbos integrarse junto con otros artistas "clásicos" (como Edgardo Trabalón, Nadia Muzyca, también del Ballet Estable local, y Genoveva Surur, del Teatro Argentino de La Plata) para abordar un programa mixto.
Así, con energía renovada, gran calidad interpretativa y ganas de hacerse camino al andar, el joven elenco volverá a mostrar hoy sus nuevos pasos.
Constanza Bertolini
Para agendar
Nuevos Rumbos. Compañía de danza contemporánea.
Dirección de Música y Danza de la Nación. México 564. Hoy, a las 15, y el 2 de diciembre, a las 21. Gratis.
Podés buscar esta nota con el siguiente link:

sábado, 15 de noviembre de 2008

reportaje de Agencia TELAM a Nuevos Rumbos

Nuevos rumbos para un grupo de danza armado como colectivo
Buenos Aires, 26 de octubre (Télam).- El grupo de danza contemporánea Nuevos Rumbos, integrado por despedidos del Ballet del San Martín, concretará el martes en el Centro Nacional de la Música una nueva función gratuita de su primer espectáculo, "Fragmentos del mañana", donde vuelca "la posibilidad de pensarnos colectivamente", según destacó el bailarín Ernesto Chacón Oribe.
"Después de la salida dramática y traumática del San Martín, donde habíamos estado 10 años, armamos un grupo sin director en que todos somos coreógrafos e intérpretes de las obras tratando de hacer un ejercicio de democracia y de separarnos del individualismo", relató Chacón Oribe en charla con Télam.
Bettina Quintá, otra de las integrantes del conjunto, apuntó a esta agencia que "trabajar de este modo implica un aprendizaje muy grande y un ejercicio de convivencia".
Reunido tras haber padecido despidos en el San Martín, el elenco de nueve integrantes que completan Silvina Cortés, Ariel Caramés, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Daniel Payero, Wanda Ramírez y Jack Syzard presenta "Fragmentos del mañana".
Puesto a definir el perfil de la pieza, el bailarín apuntó que "así como desde lo grupal le estamos buscando un nuevo sentido a nuestra profesión, a través de esta propuesta procuramos que las obras y las músicas perfilen una identidad propia que tenga que ver con lo nacional".
"Podríamos decir que nuestra intención es incluir a la sociedad dentro de la danza", insistió Ernesto.
Para ponerle nombres propios a esa idea, Bettina narró que "el espectáculo abre con 'Dejame hablar' de un coreógrafo joven que se llama Ramiro Soñéz, hay un dúo que tenemos con Ernesto que se llama 'Madre-hijo', sobre los desaparecidos, que sentimos que es el boceto de una obra más grande y otra que se titula 'En la lona'".
"Fragmentos del mañana" se cierra con "Divina", un cuadro que la bailarina indicó que "se nutre de piezas musicales de tango y folclore cedidas en solidaridad por la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y con arreglos de Atilio Stampone".
Acerca de "Divina", repasó que "la hicimos en abril en el Cervantes dentro de una función del Ballet Folclórico Nacional que nos cedió un espacio y luego nos llamaron desde Mendoza para hacerla en el Día Internacional de la Danza y en el Festival Nuevas Tendencias".
En relación a "Madre-hijo", consignó que "fue invitada a participar de Teatro x la Identidad en noviembre próximo y como refiere a un hecho tremendo de nuestra historia reciente, sentimos que sería parte de una obra más grande que queremos hacer".
El trabajo integral de Nuevos Rumbos se estrenó en septiembre último y gracias al pedido del público, la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación agregó la función del martes, a las 21, en la sala Alberto Williams del Centro Nacional de la Música (México 564, Capital) en una función con entrada libre.
La obra "Fragmentos del mañana" también podrá apreciarse el 19 de noviembre a las 15 y el 2 de diciembre a las 21 en el mismo ámbito donde, destacó Quintá, "nos dieron un espacio para tener un entrenamiento diario y poder coreografiar".
Al repasar la salida de los bailarines del elenco del San Martín durante la gestión cultural macrista que comanda Hernán Lombardi, Chacón Oribe evocó que "el año pasado y a raíz de accidentes laborales exigimos tener una ART y obra social y se desató un conflicto en que nos asumimos como trabajadores".
"Los que más bailábamos -narró- decidimos ser los que más nos exponíamos en la protesta para proteger un poco a los que recién entraban porque entendíamos que teníamos cierta protección artística pero eso no fue así".
A la hora de balancear la lucha librada, indicó que "gracias a las protestas se ganó la existencia del Ballet en la planta del San Martín y los actuales bailarines tienen ART, aportes jubilatorios y aguinaldo".
"Pero como resultado de esos despidos -redondeó- se armó un ballet totalmente nuevo con gente muy joven que pese a sus estupendas condiciones quizá padezca el hecho de que se haya cortado la transmisión generacional".(Télam).- sa-mag 26/10/2008 15:19
Buscà este reportaje a travès del siguiente link:
http://ar.news.yahoo.com/s/26102008/40/n-entertain-nuevos-rumbos-grupo-danza-armado-colectivo.html