jueves, octubre 23, 2008danza
Nuevos Rumbos, otra vez en escena.Nuevos Rumbos ya irrumpió en la escena porteña. Y bien que le hace honor a su nombre, porque las bailarinas y los bailarines que integran este grupo (Ariel Caramés, Bettina Quintá, Daniel Payero, Ernesto Chacón Oribe, Jack Syzard, Pablo Fermani, Silvina Cortés, Victoria Hidalgo y Wanda Ramírez), sin desdeñar la formación que recibieron en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, supieron liberarse rápidamente de cierto "esteticismo a la Wainrot" y se lanzaron en pos de alcanzar expresiones en las que la belleza de su arte no sea ajena al mundo que rodea el escenario en donde se presentan, dándole tanto un contenido político a su trabajo como ahondando en la identidad de nuestra cultura.Tal como lo habíamos adelantado en este blog, Nuevos Rumbos se presentó el pasado 30 de septiembre en el
Centro Nacional de la Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación.Ahora anuncia tres nuevas presentaciones: martes 28 de octubre a las 21, miércoles 19 de noviembre a las 15, y martes 2 de diciembre a las 21, en la misma sede, sita en México 564, con entrada gratuita.
El siguiente es el programa que ofrecerán, formado por piezas ya presentadas en la función antedicha más dos a estrenar en este programa.
Dejame hablar, con coreografía y dirección de Ramiro Soñez, música de Ricardo Vilca, e interpretado por Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo y Wanda Ramírez. Una pugna por callar y por no escuchar y por decir, silencios impuestos y voces que necesitan ser liberadas. La fusión de lo contemporáneo con nuestro folklore nos lleva a sospechar qué tipo de silencio es el que aquí quiere imponerse.Pablo Fermani, como coreógrafo, autor, director e intérprete de
En la lona, expresa en este intenso y bello cuadro el abatimiento y el desconcierto que nos provocan las situaciones de crisis.
La trapeada (estreno). Bailarines: Jack Syzard, Silvina Cortés, Victoria Hidalgo, Wanda Ramírez. Música: rondó del concierto para trompeta en mi bemol mayor de J. N. Hummel.Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe son los creadores e intérpretes de
Madre e Hijo, un trabajo de excepcional intensidad que ostenta, a la vez que belleza, una clara postura ideológica y un firme compromiso político. Con música de Astor Piazzolla, se recrean las dolorosas circunstancias que una madre y un hijo debieron vivir en la última dictadura militar.
Un invierno más sin vos (estreno). Coreografía, idea, dirección e interpretación: Silvina Cortés. Música de Astor Piazzolla. El programa cierra con
Divina, una creación colectiva del grupo Nuevos Rumbos que resulta ser como una feliz tarjeta de presentación de lo que este grupo viene a decir con su arte. Reformulando lo canyengue y el firulete en una danza que evidencia su origen, estas tres parejas engalanan el escenario con sus movimientos de compadritos románticos y seductores orilleros, siguiendo los compases de Divina de Joaquín Mora y La Tablada de Francisco Canaro. Una breve fiesta que late de pura porteñidad, intepretada por Pablo Fermani y Silvina Cortés, Bettina Quintá y Ernesto Chacón Oribe, y Wanda Ramírez y Daniel Payero.
Agendátelo: con entrada libre y gratuita, en México 564, el martes 28 de octubre a las 21, el miércoles 19 de noviembre a las 15, y el martes 2 de diciembre a las 21.
LUCHO BORDEGARAY
LINK:
http://montajedecadente.blogspot.com/2008/10/danza-nuevos-rumbos-otra-vez-en-escena.html